Divorcio y separación: maneras de ayudar a los trabajadores durante la ruptura de una relación (Spanish)
Las últimas investigaciones realizadas sobre los eventos más estresantes de la vida incluyen el divorcio o la separación. En la lista de los cinco eventos más estresantes se encuentran también la muerte de un miembro de la familia, una enfermedad crónica, la pérdida del trabajo o un realojamiento.
Durante décadas, los que trabajan en RRHH han reconocido y han intentado reducir el impacto del estrés en el rendimiento laboral. Muchas empresas apoyan a los trabajadores que sufren estos momentos estresantes a través de la licencia por duelo, la licencia por enfermedad remunerada e incluso los días libres por traslado de domicilio. Sin embargo, la mayoría de las empresas apenas ofrecen apoyo a los trabajadores que sufren los efectos de la separación y el divorcio. Por lo tanto, ¿cómo deberían ayudar las empresas?
Un estudio realizado por la organización Positive Parenting Alliance, afirma que el 90% de los empleados dicen que su trabajo se vio afectado negativamente cuando se divorciaron: el 39% admitió que se tomó días libres durante la separación y el 11% tuvo que abandonar el mundo laboral completamente.
Intenta ponerte en el lugar de alguien que está pasando por una separación o un divorcio: ¿cómo afectaría tu trabajo? Probablemente el apoyo que necesitarías sería similar a cualquier otro compañero, pero hay que tener en cuenta que cada persona puede tener necesidades diferentes y que no hay una solución que sirva para todos. Por ejemplo, algunos prefieren tomarse un tiempo libre para ayudarles a sobrellevar la situación, mientras que otros prefieren estar en el trabajo porque es una fuente de motivación y distracción de lo que ocurre en casa. Había un miembro de mi propio equipo para quien este fue el caso.
Por eso Tesco ha colaborado con la organización Positive Parenting Alliance a fin de identificar a los compañeros en proceso de separación o divorcio y ofrecerles recursos independientes. Por ejemplo, hay grupos de apoyo como Amicable, el servicio de apoyo legal para parejas que se divorcian, y Gingerbread, una organización caritativa que ayuda a familias monoparentales. También contamos con un Programa de Asistencia al Empleado (PAE) que ofrece apoyo para el bienestar emocional 24 horas al día, 7 días a la semana, incluyendo consejo legal básico, consejo financiero e incluso consejo psicológico. Ofrecemos acceso a una gran variedad de expertos en bienestar emocional: psicosociólogos, nutricionistas, entrenadores, especialistas en sueño, fisioterapeutas, especialistas en control de peso y ejercicio físico. Es un servicio gratuito y confidencial a disposición de los compañeros, sus familiares, incluyendo esposos / parejas / parejas civiles y niños dependientes que vivan en la misma residencia.
El EAP también ofrece consejos para ayudar a los directivos a cuidar del bienestar de sus equipos. En nuestras políticas hemos dejado claro que los directivos deben ser comprensivos con los compañeros en estos casos, incluyendo la necesidad de ser flexibles con la ausencia y el cambio de horarios. También hemos garantizado recientemente a todos los empleados el derecho de pedir un horario flexible desde el primer día de trabajo, con lo que transmitimos un mensaje claro a los jefes de que deben ser flexibles a la hora de responder a las peticiones de trabajo flexible de sus empleados. Esto puede ser especialmente útil para los trabajadores que tienen que cambiar sus horarios de trabajo para adaptarse a los arreglos de cuidado de sus niños.
Las opciones señaladas son una selección de intervenciones que los empresarios pueden llevar a cabo para hacer que uno de los eventos más estresantes de la vida sea más fácil para sus empleados.